jueves, 17 de enero de 2013

Sonic Unleashed

Desde el espacio exterior vemos la Tierra, un lugar pacífico y quieto en el espacio, y justo el lugar comienza el juego del que les hablaré hoy aquí, en el rincón del control, una aventura que nos llevara de la mano a dar la vuelta al mundo en varios niveles. Antes de comenzar, quiero decirles que me emociona mucho hacer esta entrada porque nos meteremos en uno de los universos que más me fascinan en el mundo de videojuegos, es decir el mundo de Sonic, el erizo azul que desde 1991 ha hecho de nuestras vidas, o por lo menos de la mía, una maravilla. Podría soltarme horas hablando de Sonic y toda la historia de sus videojuegos, pero eso será quizás en alguna entrada especial por allá en junio, así que mientras los dejo con la entrada de hoy. Damas y caballeros, hoy les presento: Sonic Unleashed.

Título: Sonic Unleashed (Sonic's World Adventure)
Consola: Wii / Xbox 360 / Play Station 2 / Play Station 3 / Móbiles.
Año: 2008
Desarrollador: Sonic Team
Distribuidor: Sega
Director: Yoshihisa Hashimoto
Productor: Akinori Nishiyama
Género: Plataformas / Acción / Aventura
Clasificación de la ESBR:


La historia...

El Dr. Eggman se encuentra en su flota espacial, tramando su más reciente plan para la dominación mundial; no cuenta con que su archienemigo y nuestro héroe, Sonic, the hedgehog, transformado con los poderes de las Chaos Emeralds en Super Sonic, se encuentra ya en camino para salvar el día. Nuestro héroe se abre paso por entre los robots y armas del Dr Eggman hasta llegar a la cabina desde la cual el malvado genio controla la flota entera. Derrotado, no le queda a Eggman mucho que hacer salvo rendirse... o tal vez no... En el momento e que Sonic baja la guardia, Eggman activa una máquina la cual absorbe los poderes de las Chaos Emeralds para disparar un rayo hacia la Tierra, rompiéndola en pedazos y liberando una fuerza oscura: Dark Gaia. Pero eso no es todo, sino que Sonic se encuentra atrapado en el mecanismo y a medida que la energía de las Chaos Emeralds se ve afecatda por Dark Gaia, tornándose negras, Sonic se ve afectado también por esta fuerza, haciendo que se convierta en un temible erizo lobo: Sonic, The Werehog. Una vez que las Chaos Emeralds ya no son de utilidad para Eggman, las lanza junto con Sonic al espacio exterior con un boleto de ida hacia una caída en la Tierra.

Cuando Sonic aterriza, o mejor dicho, cae de cara en la Tierra, se encuentra con una pequeña criatura curiosa a quien le cayó encima. El pobre chico sólo está aterrado de Sonic en su monstruosa forma llena de colmillos y grandes biceps, aunque una vez que Sonic deja claro que no piensa en convertirlo en la cena, el pequeño se vuelve amigable. Sin embargo, oh problema, el chico sufre de amnesia -no lo podemos culpar si pensamos en que un erizo lobo le cayó encima-; y Sonic, que es demasiado buena persona, no puede hacer otra cosa más que ofrecerle ayuda, justo en el momento en el que sale el Sol y regresa a su forma normal.

Llegan a Apotos, una ciudad costera donde todo parece estar en orden pero, al caer la noche y con Sonic nuevamente convertido en Werehog, parece que no todo está en orden. La gente sufre desesperación y tristeza, anunciando el fin de un planeta roto. Eso no puede ser bueno. Más tarde esa misma noche, Sonic y Chip, apodo que Sonic le da a la pequeña criatura que lo acompaña, se encuentran a Tails, quien sugiere dirigirse a Spagonia para hablar con el Profesor Pickle, un académico de la Universidad de Spagonia que seguramente sabe lo que pasa en el mundo. Que sorpresa se llevarían cuando se dan cuenta de que el Profesor Pickle ha sido secuestrado por el mismísimo Dr Eggman, por lo que deben dirigirse a Mazuri para liberarlo.

De vuelta en Spagonia y con el Profesor de vuelta en la universidad, el académico explica que Dark Gaia es una de las fuerzas más poderosas del planeta que sólo puede ser combatida por Light Gaia. Para hacer que la fuerza de Gaia se purifique es la misión de Sonic encontrar los templos de Gaia a lo largo y ancho del mundo y llevar las Chaos Emeralds, para ser purificadas por la fuerza de Light Gaia y al ser purificadas, unir de nuevo los continentes del planeta partido en pedacitos. Suena fácil, a no ser de que Eggman esté tramando algo, lo cual sabemos que está haciendo, reuniendo a Dark Gaia para controlarlo y usar su fuerza en contra de toda la humanidad. Aún así, no todo está perdido, porque en algún lugar, más cerca de lo que nos imaginamos, la fuerza de Ligh Gaia crece, preparándose para el último encuentro con Dark Gaia.

¿Cómo se juega?

En este juego, Sonic tiene que recorrer el mundo, pero como todos aprendimos en nuestras clases de geografía, la rotación de la tierra hace que se haga de día y de noche. Aunque en otros juegos este pequeño dato no es de gran importancia, cuando uno está bajo la maldición del Erizo Lobo, es importante para saber de que modo se va a jugar. Esto es porque los niveles que cruzamos se clasifican en fases de día y fases de noche.

Durante el día, nos encontramos con Sonic, the Hedgehog, nuestro querido amigo que viaja a la velocidad del sonido, lo cual hace que en las fases de día nos encontremos con un juego hasta cierto punto tradicional dentro de la última generación de Sonic (Lo podemos ubicar como la Modern Era de Sonic Generations, pero de eso hablaremos otro día), es decir un juego de alta velocidad que debemos cruzar saltando plataformas, sorteando obstáculos y aniquilando enemigos a nuestro paso con las técnicas favoritas de todos: el homming attack, el Sonic Dash, entre otros; derrapando en las esquinas, deslizándonos por rieles y corriendo con el objetivo de llegar al anillo de meta en el menor tiempo posible y con la mayor puntuación.

Durante la noche, Sonic, the Werehog, no tiene ni la mitad de la velocidad que su versión diurna, sin mencionar que tanto pelo y colmillos seguramente aumentan un par de kilos extra a nuestro héroe. Sin embargo, ser erizo lobo no es tan malo, lo que se demuestra en las fases nocturnas del juego. En estas, Sonic usa a su bestia interna para darle una buena paliza a los enemigos que se le pongan enfrente, haciendo combos de pelea mucho más feroces que el Homming Attack. A esto, le agregamos que por alguna extraña razón, el werehog está hecho de goma, lo cual le permite estirar sus largos brazos y trepar, columpiarse o colgar de los edificios para cruzar los niveles llenos de plataformas y peligros y así, llegar al anillo de meta con una cantidad impresionante de puntos.

Además, tanto de día como de noche, nuestro héroe debe enfrenatrse a enemigos más fuertes, como el Dr Eggman en persona o alguna de las formas más fuertes de Dark Gaia, jefes a los que debe enfrentarse para poner el planeta en orden.

Sin embargo, al jugar cualquiera de las fases y misiones que el juego te presenta durante el día y la noche, hay que tener en cuenta algo muy importante: las medallas lunares y solares. Estas curiosas medallas que encontramos en las ciudades y en cada una de las fases del juego, son parte de la fuerza de Light Gaia, lo que significa que a medida que más tengamos más fuerza tendrá Light Gaia. Sin embargo, como en muchos juegos pasa, todo lo que significa poder puede suponer también un pequeño obstáculo, ya que es necesario obtener cierto número de medallas para seguir avanzando en el juego y poder entrar a las distinatas fases, y por supuesto, el número de medallas requeridas aumenta a medida que avanza el juego, por lo que juntarlas es importante para avanzar.

Personajes y Poderes.

Como ya dijimos, la maldición que sufre Sonic nos brinda dos modos de juego, en los que cada versión de nuestro erizo favorito obtiene diferentes poderes que lo ayudan a hacer su paso por los distintos niveles. Así que les presento una descripción más detallada de Sonic, the Hedgehog, y Sonic, the Werehog, para que se den una idea de lo emocionante que se pondrá el juego a la hora de poner a estos personajes en acción.

Sonic, the Hedgehog: De entrada cuenta con la velocidad por la cual Sonic es famoso, alcanzando la velocidad del sonido si se lo propone. Entre sus habilidades básicas, además de correr, se encuentra el clásico Homming Attack, con el que hace pedazos a la mayor parte de sus enemigos y el cual le permite desplazarse por el aire a una distancia mayor que un simple salto. Está el Sonic Dash, mejor conocido como turbo, en el que Sonic acelera y arraza con todo lo que está a su paso mientras siga corriendo, lo cual sucederá hasta que se caiga, choque con una pared o espinas y/o se le acabe la energía de los anillos. Además, Sonic tiene habilidades de desplazamiento que nos facilitan la vida, como el Quick Step, que lo mueve de forma lateral y es útil para esquivar enemigos o paredes con fácil poder de maniobra; y el Drift, o derrape, para dar vueltas cerradas sin tener que disminuir la velocidad, lo cual muchas veces no salva la vida. Por último, Sonic también recolecta habilidades extra que lo ayudan a lo largo del juego, como la habilidad de escalar paredes revotando en ellas, el clásico Light Dash (o para quienes no lo conocen, la habilidad de desplazarse por una hilera de anillos), y el Pisotón.

Sonic the Werehog: Con sus feroces garras y dientes, este erizo lobo es el amo de la noche, o por lo menos hasta que empiezan a salir los enemigos; aunque por supuesto, tiene sus métodos para poner todo en orden. En primera, en vez de gran velocidad posee gran fuerza, la que descarga en forma de puñetazos frontales o golpes laterales, lo que le permite darles su merecido a los malos y también romper todo lo que se encuentra a su paso: macetas, puertas, sillas, ¡TODO! Pero su gran fuerza no se acaba ahí, sino que con la combinación correcta de golpes, el erizo puede desatar poderoso ataques combo con los que su tarea de limpiar la ciudad se vuelve más sencilla. Pero esperen un segundo, ¿quieren más? ¡Pues claro que hay más! Sonic, the werehog, tiene además la habilidad de sacar a la bestia que lleva dentro cuando desencadena el Unleashed Mode, y tras lanzar un aullido a la luna está listo para agarrar a palos a quien se ponga en su camino dado que este poder incrementa su ataque y fuerza. Como verán, nuestro amigo tiene mucha fuerza, pero no todo se trata de golpes y patadas, también tiene un buen escudo que le sirve para esquivar golpes (aunque, ¿para qué esquivarlos cuando puedes darlos más fuertes? ¿o será que yo soy muy bestia cuando juego?). Además, Sonic, the Werehog, viene equipado con brazos de goma (¡TAL COMO LO VIO EN LOS CUATRO FANTÁSTICOS!) los cuales le permiten (además de golpear a enemigos un poco más lejos de él) escalar paredes altas, alcanzar tubos y postes, colgar de los edificios y hacer maniobras que la mayoría del tiempo salvan la vida (siempre y cuanto el tubo, poste, pared, etc sea escalable y se encuentre a una distancia suficiente para ser detectado.), haciendo de nuestro erizo un todo terreno.

La opinión dice...

Aunque me encantaría decir que he jugado todas las ediciones de este juego, estaría mintiendo si lo hiciera; en primera porque no tengo ni para las consolas ni para los juegos y en segunda porque si hubiera jugado tantas veces este juego probablemente me habría perdido otros más. Sin embargo, si he tenido la oportunidad de jugar dos versiones de este magnífico juego y mi opinión se basa en la versión. Así que les contaré mi experiencia Xbox 360, y mi experiencia Wii. 

Mi experiencia Xbox 360:  Si hablo de la versión de Xbox 360, sólo puedo decir que la amo con toda mi alma y ser y que es un juego excelente. Hay un montón de motivos por el cual defendería este juego a capa y espada contra una mala crítica. Puedo empezar describiéndolo como divertido, emocionante, exigente (sin rayar en lo frustrante), movido, variado e interesante. No sé por dónde empezar. 

De entrada, creo que en lo que respecta a las fases diurnas las habilidades de Sonic, acompañadas de una cómoda disposición de los controles que ofrece el Xbox para activarlas, son algo con lo que este juego gana puntos. Esto ayuda al jugador a reaccionar más rápido y a salvarse unas cuantas vidas derrapando, esquivando y golpeando a los enemigos con Sonic Dashes y Homming Attacks. A estas habilidades creo que tengo que sumar el lock-on que el juego activa cuando se usa el homming attack, haciendo que haya un blanco perfecto al cual llegar en el ataque en lugar de ser un salto casi aleatorio (porque siempre ha estado programada para golpear al enemigo u objetivo -como rieles, poleas y resortes- más cercano) como en los primeros juegos donde apareció esta habilidad. También quiero destacar la genial velocidad que se alcanza y que ir con Sonic en modo turbo en este juego es una de las mejores experiencias que hay; en lo personal, aunque digan que estoy chiflada, podría jurar que sentía el viento en mi cara mientras recorría a toda velocidad Rooftop Run (el cual es mi fase favorita diurna, ubicada en Spagonia; misma que tuvimos la fortuna de ver reproducida más tarde en Sonic Generations)

En cuanto a las fases nocturnas quiero empezar por la increíble cantidad de combos que se pueden hacer, no sólo porque con la habilidad correcta en tus dedos para activarlos todos se facilita el juego, sino también porque son impresionantes de ver. Al igual que los combos, un buen ataque crítico bien hecho (con la combinación correcta y exacta de botones, aunque más difícil que un combo normal) es una maravilla, sin mencionar que casi ningún enemigo sobrevive a este. Además, en modo nocturno también tenemos la opción lock-on, el cual asegura que nos agarremos con nuestros brazos de goma con certeza. Además, debo admitir que AMO que en estas fases el tiempo no cuente tanto como en el día o en otros juegos, lo cual te da permiso de explorar el nivel completamente en busca de medallas solares y lunares; de destruir todo a tu paso para sumarlo a tu conteo de puntos, entre muchas otras cosas más.

Si eso les parecía poco, también adoro que en esta versión tienes permitido recorrer toda la ciudad que visitas sin realmente tener que meterte a algún nivel. Eso te permite hasta cierto punto hacer un recorrido cultural por las grandes ciudades del mundo de Sonic. La parte interesante de esto está en que estas ciudades son claros reflejos de ciudades reales (¡porque si Empire City no está basado en New York y Chun-nan no está basado en China me dejo de autollamar VanP!), lo cual nos permite si bien no aprender TODO acerca del mundo en que vivimos, si un poquito como de algunas comidas, algunas banderas que se parecen, y algunas tradiciones que te comunican los habitantes del pueblo. 

Mi experiencia Wii: Esta versión del juego no contó con tanta suerte. Si buscara un adjetivo para describirla sería: limitado. Es un juego muy limitado en movimientos, escenarios, efectos, calidad de imagen y muchas cosas. Para empezar, pueden decirle adiós al recorrido cultural, ya que no tenemos esta opción en esta edición, y sólo tenemos a nuestro alcance un mapa del pueblo con lugares claves a donde el juego nos arrastra sólo si es necesario. Esto significa que entonces las medallas lunares y solares tampoco se obtienen de la misma manera, lo cual me lleva a otro aspecto que encuentro limitado del juego, dado que en vez de emprender una búsqueda por las medallas, estas son otorgadas a final de cada nivel o misión en base al desempeño que se haya hecho en la misma, lo que podría suponer un obstáculo en el juego; aunque hasta donde llegué en esta versión no parecía ser un problema, o bien, el número de medallas es por mucho menos al que piden en la versión de Xbox 360. (No, no lo terminé, ya que era prestado). En las fases de día las habilidades de Sonic podríamos decir que son las mismas, pero por alguna razón el alcance que daban en el juego eran menores; eso sin mencionar que la combinación entre el Wiimote y el Nun-chuck no fue la más cómoda a la hora de mover al erizo, como tampoco lo fue en las fases de noche, donde los ataques limitados se volvían más problemáticos por los malos controles. (esto mejoraba un poco si reconfigurabas los controles para usar un control de Nintendo Gamecube, pero dado que no todos tienen uno y no es el modo principal del juego no cuenta mucho esta mejora). En resumen... no fue mi versión favorita en lo absoluto. 


Tips:

Los tips de esta entrada están enfocados a la versión de Xbox y versiones similares. 

*Abre bien los ojos: Las medallas lunares y solares son indispensables para poder avanzar en el juego. Asegúrate de abrir bien los ojos para localizar la mayor cantidad de estas posibles.

*Tómate tu tiempo: Cuando estés en las fases nocturnas y recorriendo las diferentes ciudades alrededor del mundo (tanto de día como de noche), tómate tu tiempo para explorar hasta el último rincón para encontrar contenido extra (grabaciones e ilustraciones) y medallas solares y lunares.

*Toc-toc: En las fases nocturnas podrás abrir (más bien destruir) puertas de los edificios de las ciudades que recorres, las cuales te darán acceso a algunos bonos como anillos, medallas, contenido extra. (o unos cuántos enemigos) Asegúrate de tocar a la puerta antes de entrar.

*Un buen amigo viajero: El Profesor Pickle es un buen amigo de Sonic, pero su trabajo lo impide salir de su laboratorio. Mientras viajas por el mundo, ve a tu tienda más cercana y consíguele tantos souvenirs como tus anillos te lo permitan. De vez en cuando el profesor te dará a cambio medallas solares y lunares para tu colección.

*Socializa: Mientras viajas por el mundo y recorres las ciudades que te ofrece, habla con las distintas personas que encuentres. Es verdad que algunas no te dirán mucho, pero otras pueden ayudarte con algun bono extra, datos curiosos del lugar que visitas (más o menos cercanos a la realidad),  o misiones extra (las cuales implican medallas y puntos de experiencia que nunca sobran). En especial, presta atención a un hombrecito curioso llamado Wentos (un hombre que lleva una marioneta de Chao con él) lo vas a tener que andar persiguiendo porque es muy tímido, pero vende souvenirs que le puedes llevar al profesor Pickle; sin mencionar que ser el primer cliente te desbloqueará un logro de Xbox 360.

*La comida favorita de Sonic: Como bien sabemos, la comida favorita de Sonic son los chillidogs. Notarán que hay un señor (bueno, varios porque son ligeramente distintos, pero la idea es casi la misma) en cada ciudad que les hará retos a cambio de chillidogs (con nombres distintos según el país que visitan). Querrán intentar dárselos a nuestro erizo favorito, ya que sólo puede hacer bien. ;)

*Sonic balanceado: Al final de cada fase, los puntos que recibes por la eliminación de enemigos (puntos de experiencia color amarillos) te son otorgados para colocar a tu gusto en las diferentes estadisticas de ambas fases de Sonic entre las cuales podemos encontrar velocidad, ring energy, ataque, vida, unleashed, escudo entre otras. Sin importar bajo que fase obtengas los puntos, puedes otorgarlos a la versión de Sonic que más te convenga en el orden que te sea más cómodo, para de ese modo crear un Sonic que se ajuste a tu modo y estrategia de juego; pero recuerda balancearlo para no quedar con ningún talón de Aquiles que pueda costarte demasiadas vidas.

En fin.... aunque me gustaría seguir hablando de Sonic (que como ya se dieron cuenta es un tema que me puede chiflar de lo lindo), no quiero cansarlos más con mi falta de silencio, ni quiero sólo hablar por hablar; por lo que creo que ya que he terminado de decir cuanto puedo de Sonic Unleashed, es tiempo de que me despida de ustedes y les desee, como de costumbre, una buena semana. Nos veremos la próxima semana en este rincón, suyo y del control. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario