jueves, 3 de enero de 2013

Super Paper Mario

"Ahem!... Today I'll tell you the story of the lost book of prophecies" Esas son las primeras palabras que nos reciben al iniciar el juego del que hablaremos hoy, Super Paper Mario, el cual es el primero de los muchos juegos de los que hablaremos aquí, en el Rincón del Control.

Título: Super Paper Mario
Consola: Nintendo Wii.
Año: 2007
Desarrollador: Intelligent Systems
Distribuidor: Nintendo
Director: Ryota Kawade
Productores Kensuke Tanabe / RYouichi KItanishi
Género Plataformas / RPG
Clasificación de la ESBR: E- Todos. Ligera violencia animada y travesura cómica.


La historia...


Mario y Luigi están pasando un lindo un día en casa cuando un pequeño Toad llega a darles la noticia de que la princesa Peach ha sido secuestrada (OTRA VEZ). Sin tardar un segundo más, los dos hermanos emprenden camino para salvar a la princesa. ¿Cuál sería su sorpresa al llegar al castillo de Bowser y darse cuenta de que Bowser, el temible rey malvado que se deleita en secuestrar a la Princesa Peach, no ha tenido nada que ver en este enredo? Pero las sorpresas no terminan ahí, sino que en ese momento se aparece ante sus ojos Count Bleck, el personaje que en esta ocasión se ha encargado del crimen, y se lleva a Bowser, sus legiones e incluso a Luigi a una dimensión lejana, dejando a Mario tirado en el castillo del rey Koopa. En la dimensión de Count Bleck, encontramos a Peach vestida de novia y en parada en el altar frente a Bowser, quien está listo para tomarla como legítima esposa teniendo al mismísimo Bleck como ministro para oficiar la ceremonia. Como es de esperarse, a la hora del "Sí, acepto" Peach se niega con todas sus fuerzas a desposar a nuestro picudo villano; o al menos lo intenta, pero Bleck lo tiene todo calculado y con ayuda de una de sus seguidoras, Nastasia, obliga a Peach a pronunciar temblando una aceptación bajo la influencia de los poderes hipnóticos de Nastasia. De esa unión entre bestia y princesa surge un oscuro poder conocido como "Chaos Heart", el cual amenaza con destruir todos los mundos existentes.

Cuando Mario despierta se encuentra en un pacífico lugar llamado Flipside, bienvenido por el mago Merlon y Tippi, una Pixl en forma de mariposa. A lo lejos, en el cielo, se ve un remolino oscuro el cual, de acuerdo a Merlon, se trata de un vacío creado por el Chaos Heart el cual, si no se hace nada pronto, destruirá todas las dimensiones. Merlon le explica que todo lo que sucede es obra de Count Bleck, guiado por un libro de profecías antiguas conocido como el "Dark Prognosticus". Para combatir el Dark Prognosticus, los antiguos ancestros de Merlon escribieron el "Light Prognosticus", el cual indica que para detener al Chaos Heart cuatro héroes deberían reunir los ocho "Pure Hearts" y destruir a aquel que controla al Chaos Heart. Por lo tanto es tarea de Mario salvar a todos los mundos.

A lo largo de la historia se le unen Peach, Bowser y Luigi, quienes lo apoyan en su tarea de combatir a las fuerzas de Bleck y sus secuaces: O'Chunks, Mimi, Dimentio y el temible Mr L. Pero esta lucha no es lo único que sucede en esta historia. También se esconde la historia de un trágico romance entre los misteriosos Lord Blumiere y Lady Timpani, dos personas de quienes sólo conocemos los pequeños recuerdos que nos presentan a medida que el juego avanzan, pero que no son otros que la pequeña Tippi, la compañera de aventuras de Mario y Count Bleck, el enemigo contra el cual luchan. Si quieren saber como termina, tendrán que jugarlo para averiguarlo.


¿Cómo se juega?


El título "Super" nos hace sin duda recordar los viejos títulos de NES y SNES de "Super Mario Bros". Aunque no tengo fuente que me respalde, yo no tengo duda de que a eso debemos el título de este juego. ¿Por qué? Por el modo de juego. Super Paper Mario es, como ya se dijo, un juego principalmente de plataformas, por lo que el chiste del juego es a travesar los niveles que nos presentan brincándole en la cabeza (la mayor parte de las veces) a los malos y sin caernos. Sin embargo, eso no es lo único detrás de cómo jugar Super Paper Mario. También tiene pequeños tintes de RPG, por lo cual al llegar a cierta cantidad de experiencia o puntos (obtenidos al matar a nuestros enemigos) podemos subir de nivel, lo cual también incrementa el nivel de ataque de Mario y sus compañeros y su límite de vida, auxiliandose de otros objetos que incrementan su defensa o ataque, los curan, o atacan a sus enemigos cercanos.


Personajes y Poderes. 

Además de una buena habilidad para saltarle encima a todos los que se nos pongan enfrente, necesitarán usar la cabeza para lograr pasar por todos los caminos que se presentan ante nosotros. Para ello, es necesario saber combinar a los distintos personajes y los poderes de cada uno para sacarle el mayor jugo al juego. Les presento la lista de los personajes y poderes que son INDISPENSABLES para completar el juego.  Hay otros que son opcionales, les permitiré a ustedes descubrirlos

Mario: Poder para entrar en tercera dimensión. 
Peach: Poder para planear con su sombrilla sobre grandes distancias. / Su sombrilla funciona como escudo.
Bowser: Lanza llamas / Fuerza de ataque doble. 
Luigi: Super Salto.

Tippi: Puede descubrir caminos secretos.
Thoreau: Lanza objetos
Boomer: Explota
Slim: Vuelve al personaje del grosor de una hoja de papel, lo cual lo hace prácticamente invisible y atravesable sin recibir daños (al diablo la lógica... es un juego, señores)
Thudley: Permite usar el Ground Pound.
Carrie: Nos permite desplazarnos y/o saltar sobre superficies de picos, agua y arenas movedizas. 
Fleep: Abre portales secretos al voltearlos. 
Cudge: Es un martillo que te permite golpear enemigos con picos y romper bloques amarillos. 
Dottie: Reduce el tamaño del personaje para permitirle pasar por espacios pequeños.

La opinión dice... 

Este es uno de mis juegos favoritos. Lo he terminado dos veces y no deja de sorprenderme. Me parece que a pesar de que cambia un poco al Paper Mario que conocemos fue una buena forma de darle continuidad a esta serie. Me parece que se aprovechó muy bien el control y las funciones del Wii, utilizandolo como un control convencional y con la función de movimiento que ofrece el Wiimote;  y que se hizo un buen trabajo con la imagen tanto en 2D como en los planos 3D (si me preguntan, debería de resaltar los escenarios del mundo del castillo de Bleck, los cuales fueron los mejores, quizás por que eran espacios monocromáticos que estaban formados únicamente por líneas blancas sobre fondo negro, los cuales lograban darle el tono exacto de oscuridad, misterio y dificultad que se merece un "último nivel").

 La historia me fascinó, porque no era salvar a la princesa nuevamente como en la mayoría de los juegos de Mario, por el contrario, al final, Mario parece no ser el protagonista de la historia como se podría esperar; es sólo un personaje más gracias al cual los protagonistas llevan a cabo la historia. Pero de nuevo, si quieren saber como acaba tendrán que jugarlo, lo que si les advierto es que necesitarán una caja de pañuelos. 

Algo que no me gusto fue que a diferencia de, por ejemplo, Paper Mario and the Thousand Year Door, fue que la cantidad de poderes que se tenía a la mano fue limitada. Si bien en el título anterior no se podían usar todos los poderes a la vez, el anterior ofrecía una gama más variada sin tener que recurrir constantemente al cambio por medio del menu, lo cual creo que fue una falla en este juego, ya que no sólo tenías que cambiar entre los cuatro personajes principales para usar sus habilidades, sino que también debías cambiar los pixls que le daban habilidades al personaje. 


Tips


* Todo enemigo debe ser aniquilado: No huyan de los enemigos, aunque no es obligatorio aniquilarlos a todos para pasar el juego, es recomendable que lo hagan. Hacerlo les dará más puntos y al conseguir más puntos tendrán la oportunidad de subir de nivel, lo cual le dará mejores herramientas para sobrevivir las últimas batallas

* No despilfarren sus monedas: Es recomendable sufrirle en los primeros niveles y pasar sin la ayuda de objetos que hay que comprar que no tener el dinero suficiente para ir bien equipado a los últimos niveles. Sin mencionar que habrá ocasiones en las que será necesario usar sus monedas para pasar el nivel, así que usen sus monedas con cuidado y sabiduría.

*Todo tiene solución: ¿Atorado? Observa a tu alrededor... Quizás necesitas cambiar tu personaje o cambiar tu Pixl. ¿No ves nada aún? No olvides que puede haber cosas escondidas en 3D que sólo Mario puede ver, o bien, pasajes secretos que necesitarás que Tippi descubra por ti.

*Playthrough recomendado: Si de verdad no puedes pasar, estas muy perdido o quieres descubrir todos los secretos de Super Paper Mario revelados por un experto les recomiendo el siguiente Playthrough, del señor Chuggaconroy. un usuario de Youtube que hace su Playthrough muy completo y muy divertido. :) 

http://www.youtube.com/playlist?annotation_id=annotation_6343&feature=iv&list=PLCD434C085CB7C8EA&src_vid=8crYy3h3qKI


Por el momento no hay más que decir. Espero haya sido de su agrado y nos vemos, hasta la próxima semana en este, el Rincón del Control.

VanP 

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