sábado, 2 de marzo de 2013

Sonic The Hedgehog: 2006 (Silver's Story)

"This world was devastated before I was born. A harsh, bleak place, where we live in eternal darkness. Life is a struggle and people live without hope. How did this happen? No one will answer me directly, but the always point... to the flames" Hola a todos y bienvenidos a esta nueva edición del rincón del control. Una disculpa a los lectores frecuentes (if any) porque la escuela me ha comido viva y por tanto llevo dos semanas sin publicar en éste, su rincón. La vez pasada hablamos de una de las historias que terminan haciéndonos chillar, Kingdom Hearts: 358/2 days, pero si nos ponemos a pensarlo esa no es la única historia que románticamente hablando termina así. El día de hoy, hablaremos de un juego que requiere ser analizado por partes, se trata, nada más y nada menos, que de Sonic, the hedgehog: 2006. ¿Por qué hablaré de él en partes? Bueno, porque este juego se divide en tres partes que por los cambios del control, la trama y los poderes podrían ser tomadas como tres juegos diferentes; se trata de las tres historias que hay que pasar para llegar a una historia última que hay que desbloquear, la cual agregaré en la historia de Sonic; sin embargo, hoy Sonic pasa a segundo plano, dejando el escenario libre a su compañero: Silver, the Hedgehog. Por eso, hoy en el Rincón del Control hablaremos de la historia de Silver dentro de Sonic, The Hedgehog: 2006. ¿Listos para hacer un chaos control? ¡Aquí vamos!

Título: Sonic, the hedgehog: 2006 (Sonic 2006)
Consola: Xbox 360, Playstation 3
Año: 2006 (¿En serio? No lo veía venir, jajaja)
Desarrollador: Sonic Team
Distribuidor: Sega
Director: Shun Nakamura
Productor: Masahiro Kumono
Género: Plataformas /Acción / Aventura
Clasificación de la ESBR: E 10+


La historia (de Silver)


Silver, un erizo del futuro (aproximadamente 200 años después de nuestros días) aparece en un mundo devastado por Iblis, The Flames of Disaster. Junto con Blaze, The Cat, mantiene una lucha constante en contra de este fuego que lentamente ha destruido todo desde mucho tiempo antes de que él naciera. Sin embargo, así como muchos ustedes Silver tiene una pregunta: ¿de dónde proviene este fuego de la destrucción? ¿cómo detenerlo para crear un mejor futuro? Es ahí donde aparece Mephiles, un erizo que para los fans de Sonic tiene un parecido con Shadow, the Hedgehog (el por qué es esto aparecerá en alguna otra edición del Rincón cuando hablemos la historia de Shadow), excepto por los detalles en azul y su malvada mirada. Mephiles se encarga de decirle a Silver que si quiere eliminar a Iblis, debe buscar al Iblis Trigger, el causante de este desastre, en el pasado y eliminarlo para evitar que el mundo conozca esta calamidad. Sin embargo, ¿quién es el Iblis Trigger? Se trata de un erizo azul de ojos verdes que había vivido en el pasado, mucho antes de los tiempos de Silver: Sonic. Mephiles le dice a Silver que es su deber encontrar a este erizo y eliminarlo antes de que libere a Iblis y cause la destrucción del mundo, transportando al erizo y a su amiga al pasado (nuestro presente) para cumplir esta tarea.

Ya en el presente (el pasado para Silver), Silver y Blaze se separan. Silver aparece en medio del bosque de Soleana, el reino gobernado por la Princesa Elize y donde se presume Sonic fue visto por última vez, mientras que Blaze aparece cerca de las costas de Soleana. Separados, Silver comienza a hacer una búsqueda por el reino, donde en medio de un festival en que se conmemora el reinado de la princesa, él encuentra a Sonic; pero en el momento que se propone a enfrentarlo es detinido por la simpática Amy Rose, que como de costumbre anda confundiendo erizos con Sonic. Cuando Amy deja de abrazar a Silver y se da cuenta de que no es Sonic, el verdadero Sonic ya se ha ido y Silver ha perdido su oportunidad para enfrentarlo. Amy se da cuenta de que por su culpa él ha perdido a "alguien" y dado que ella también busca a "alguien" le propone buscar juntos por sus respectivos "alguienes", sin sospechar que buscan al mismo erizo con distintos fines. Cuando lo encuentran, Silver no la piensa dos veces y se enfrenta con él; lleva las de ganar, pero Amy lo detiene antes del golpe final permitiéndole a Sonic escapar tras Eggman, quien ha secuestrado a la princesa Elize. Silver le dice a la molesta Amy el por qué se disponía a matar a Sonic, porque él causará la destrucción de su mundo. Amy le contesta que Sonic JAMÁS haría algo así y que incluso si así fuera, ella elejiría a Sonic antes que al resto del mundo.

Lo anterior pone a Silver a pensar. ¿Es correcto lo que hace? ¿Es correcto sacrificar a alguien por el resto de la humanidad? Es entonces cuando Blaze lo encuentra y le dice que aunque no está segura acerca de si es lo correcto o no, es quizás la única oportunidad que tengan para cambiar el futuro de alguna manera; por lo que ambos se dirigen a la base del Dr Eggman, ensperando encontrar a Sonic. No lo encuentran, pero lo que sí se encuentran es una Chaos Emerald, un pequeño amuleto de buena suerte, según Blaze. Poco después encuentran a Mephiles, quien les dice donde encontrar a Sonic, no sin antes agregar que si de verdad no hacen nada el futuro de Silver se quedará si no hacen nada al respecto con Sonic. Así que ahí va Silver, quien toma ventaja de sus poderes mentales para trapar a Sonic, haciendo que Elise sea capturada por Eggman otra vez. El enfrentamiento entre Sonic y Silver es detenido nuevamente, esta vez por Shadow, quien se enfrenta en una batalla a Silver dejando que Sonic escape. Shadow tiene una ventaja sobre Silver: con su Chaos Emerald él puede generar un Chaos Control para darle una lección al erizo del futuro. Silver, sin embargo, aprende rápido, por lo que cuando Shadow trata de hacer un Chaos Control, él hace lo mismo con su Chaos Emerald, abriendo entre los dos un portal de espacio-tiempo. Shadow entonces cae en cuenta de que Silver no sabe la verdad acerca de Mephiles, por lo que aprovechando el portal lo lleva al pasado, 10 años antes, para saber lo que en realidad pasa.

Se transportan a un laboratorio secreto de Soleanna 10 años atrás. Allí, el rey de Soleanna, papá de Elise, está llevando a cabo un experimento con una fuerza inmortal llamada Solaris. El experimento sale mal, haciendo que Solaris se libere, dividiendose en dos partes: Iblis, el fuego, y Mephiles, la sombra. Silver persigue entonces a Iblis, y al encontrarlo el rey de Soleanna lo sella en Elise, sabiendo que si Elise llora o muere Iblis será liberado y causará la destrucción del mundo. Silver saca a Elise del laboratorio y la deja en el pasado para regresar al presente con Shadow. Al regresar a Soleanna en el presente, Silver entiende que su deber es ayudar a Sonic a defender a Elise de Eggman, por lo que va en busca del erizo azul para unirse a él en su intento de rescatar a Elise. Por desgracia, cuando llegan a Kingdom Valley es muy tarde. Eggman lleva a Elise en su avión, que se estrella causando la muerte de la princesa, pero a Silver todavía le queda un plan bajo la manga: regresar al pasado para llegar un antes. Sonic acepta y juntos abren un portal espacio-tiempo, pero Sonic elije ir solo, dejándole a Silver su Chaos Emerald para que el regrese a su futuro y haga su lucha desde ese espacio del tiempo.

Silver y Blaze regresan al futuro, sabiendo que incluso aunque no se cambie el futuro hay una forma de vencer a Iblis: sellándolo nuevamente con ayuda de las Chaos Emeralds como lo hizo una vez el padre de Elise. Silver se enfrenta a Iblis en el futuro, dejándolo lo suficientemente débil como para sellarlo dentro de él, sin embargo, Iblis, por su falta de nobleza no lo acepta como portador. Blaze entonces toma las Chaos Emeralds en sus manos, asegurándole a Silver que como su alma está encendida en fuego ella si será aceptada. En efecto, Iblis la acepta y es sellado dentro de ella, pero no es ahí donde la batalla acaba. Blaze le pide entonces a Silver que la selle dentro de otra dimensión usando su Chaos Control, pero Silver no puede hacerlo. No porque sea débil, no porque sea imposible hacer tal acción... Pero Blaze insiste, sabiendo que habían acordado salvar el mundo a cualquier precio (Por eso, compañeros de la Universidad que leen esto, tengo en mi mochila escrito con morado: Saving the world at any price) Pero Silver no puede. Él no sabría que hacer sin ella... sin ella que peleó a su lado para salvar el mundo... sin ella su amiga y compañera... De la misma manera en que Amy escogería a Sonic antes que al mundo, Silver elige a Blaze antes que al mundo, y a pesar de que a Blaze le parece un poco ingenuo, admite que en el fondo siempre le ha gustado eso de Silver. Pero no hay un final feliz... Las llamas de Blaze y las llamas de Iblis empiezan a consumirse mutuamente, haciendo que ambos desaparezcan. Dejando a Silver en un mejor futuro, un futuro... sin Blaze...

¿Cómo se juega?

Silver, a diferencia de Sonic y Shadow, no tiene los poderes convencionales con los que los otros están dotados; tiene poderes completamente diferentes que han causado que se hagan memes de él siendo hipster en la red. ¿Por qué? Bueno, de entrada no es un erizo que corra a la velocidad del sonido, ni es tampoco usuario del ya conocido Homing Attack. Él, en cambio, es dependiente de sus poderes mentales que le permiten levitar en el aire y mover objetos con la mente.

Por supuesto, eso no hace que cambie el objetivo del juego demasiado; siendo éste, como en otros juegos de Sonic, el llegar a la meta de casa nivel, esquivando y/o derrotando enemigos en el camino y tratando de no caernos de plataforma en plataforma. Además, como en otros juegos, habrá que enfrentarnos a los jefes que nos encontremos, entre los que están robots del Dr Eggman, Sonic y Shadow, e Iblis.

Al igual que en otros juegos de Sonic recolectar anillos es importante, no sólo por que son puntos extra, sino porque se sigue la tradición de la vieja escuela en la que, mientras cargues un anillo contigo, eres casi inmortal. Los anillos son encontrados en los niveles; pero además, una cantidad extra en función con la calificación total es otorgada al final de cada nivel para poder conseguir up-grades que son indispensables para terminar el juego. ¿Podrán salvar el futuro?

Personajes y Poderes

La historia de Silver nos permite jugabilidad con tres personajes principalmente: Silver, Blaze y Amy; aunque también encontramos a Sonic y Shadow (sin embargo, como de ellos hablaré en sus propias historias, nos enfocaremos únicamente en los tres anteriores).

Silver: De entrada es el protagonista de la historia. Como ya dijimos carece de velocidad super sónica y tiene poderes mentales. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, en cuanto a sus poderes mentales significa las dos habilidades básicas de Silver. La primera la levitación por un pequeño lapso, permitiéndonos cruzar distancias a las que no se llega con un simple salto. La segunda, y quizás más importante, es la habilidad de mover objetos con la mente; ésta le permite agarrar principalmente cajas para lanzárselas a sus enemigos, aunque con el timing apropiado puede incluso detener balas para ser lanzadas a sus enemigos. Si eso no es genial, entonces yo no sé qué lo será. Esta habilidad, además, puede permitirte agarrar también a tus enemigos y usarlos como munición, aunque para eso necesitan estar bajo parálisis y para eso se requiere uno de los geniales upgrades a los que Silver tiene acceso.


Los upgrades que adquirimos en las tiendas de Soleanna cambian de un personaje a otro, y en el caso de Silver son cuatro habilidades que hacen nuestra vida más sencilla. La primera es el Single-Layer Extreme, el cuál permite a Silver usar el Hold Smash, es decir, lanzar todos los objetos que tenga agarrados en un sólo golpe en contra de sus enemigos. Después está el Power Bracelet, el cual permite a Silver usar la Grab All ability, es decir, aumenta el poder de sus habilidades mentales permitiéndole un mayor rango de alcance para los objetos que agarra. Le sigue a este el Hear of Wind, raro nombre si consideramos que el que es asociado con el viento es Sonic, pero bueno. Este objeto permite a Silver usar el Teleport Dash, que es quizás lo más parecido de Silver al homing attack, no porque sea un ataque de verdad, sino porque presionando dos veces el botón de salto se teletransporta una distancia corta, aunque después sigue levitando y ya es decisión del jugador el qué tan lejos llegará. Finalmente, el último upgrade, que es también mi favorito, es el Shock Bracelet, que le permite a Silver hacer un Psycho Shock, un ataque que deja a todos los enemigos a su alrededor paralizados y listos para lanzarlos por el aire: destrucción instantánea. ¿Genial no?

Blaze: Mejor amiga (coff coff... love interest... coff coff) de Silver. Aparece como personaje jugable en los niveles de Silver, sin mencionar que en el punto de la historia en que ella y Silver están separados, ella tiene un mini-nivel propio. Aunque ella no tiene acceso a upgrades, tiene aún así habilidades muy geniales. De entrada, es quizás la chica que está más cerca de la velocidad del sonido, aunque no logre alcanzar a Sonic y Shadow. Además, esta chica posee poderes pyrokinécticos (de ahí que diga al final de la historia diga que su alma está en llamas para sellar a Iblis). Obviamente, también posee algunas técnicas bajo la manga, siendo una de las principales la Spinning Claw, en la que se envuelve en un remolino de fuego para acabar con cualquiera que se le acerque. Está, también, su propia versión del homing attack, llamada Fire Claw, lanzándose al enemigo más cercano con un estilo bastante caliente. Finalmente, está su Accelerator Tornado, una habilidad que le permite hacer un doble salto para llegar a lugar más altos en forma de un tornado de fuego.

Amy Rose: Compañera de Silver en su búsqueda de Sonic por su tendencia a confundir a cualquier erizo con Sonic. Ella sólo aparece, junto a Silver, en el nivel de Quick Sand Dessert, con su habilidad básica y clásica que es su martillo, el Piko Piko Hammer. Sin embargo, en este juego Amy tiene la rara habilidad de volverse invisible, lo cual nos permite pasar por donde hay una cantidad enorme de enemigos sin que nos den una paliza.


La opinión dice:

¡Le doy muchas estrellas! Si me preguntan a mí, me parece que es esta historia la mejor de todo el juego. Aunque su lentitud evita que escoja a Silver cuando juego en multijugador (donde normalmente me vuelvo un poco salvaje y busco la victoria a toda costa), es también un giro interesante. Me parece que esta historia, al igual que la de Shadow, requiere más cerebro que buenos reflejos; lo cual siempre es una buena diferencia. Las habilidades hacen la historia atractiva y diferente, y en mi opinión la novedad es siempre un buen plus.

Los controles, en general, son cómodos y accesibles, con una jugabilidad sencilla (aunque demanda concentración). El control sobre el personaje es bueno y los niveles, aunque largos, son muy entretenidos (excepto por Quick Sand Desert, el cual es una tortura que admito haber pasado con un pasaje secreto).

Además, la historia y los líos y enredos que se logran con los viajes en el tiempo me parecen excelentes, haciendo una historia en la que no sabes en realidad qué va a pasar; siendo que inicias siendo una especie de villano. Es una historia que te deja picado y esperando más; y bueno, con ese final te quedas boquiabierto.

Tips:

Siempre listo: Aunque es verdad que la historia de Silver requiere más seso que buenos reflejos, es verdad también que con la habilidad de detener las balas hay que estar listo siempre para tratar de escudarnos de cualquier ataque. Por eso, mi recomendación es siempre tener el dedo en el botón que activa sus poderes mentales, sobre todo si no se llevan anillos encima.

Anillos: Con uno basta y sobra para mantenerse vivos. Aunque es recomendable que a lo largo del nivel vayan juntando tantos como sean posibles, también recomiendo que en los jefes, donde tenemos una cantidad limitada de anillos, sólo agarren de un anillo a la vez, para que tengan cómo reponerse sobre todo a final de la batalla.

Ahorrar la energía: La levitación y otros poderes no son ilimitados. La duración y efecto de estos depende de la pequeña barra de energía, que se recarga en automático mientras estemos sobre el piso; así que miren su medidor antes de saltar y/o atacar. Recomiendo, para ahorrar esta energía al menos en cuanto a la levitación, el saltar lo más alto posible y empezar a desplazarse antes de activar nuestro poder, así ya habrá una distancia recorrida antes de empezar a gastar la energía.


Me despido, no sabiendo cuando tendré la oportunidad de escribir de nuevo. Aún así, les mando un saludo amigos, gamers y lectores. Ya estamos en Marzo, así que quizás puedan esperar algunos juegos primaverales, pero eso será en nuestro próximo encuentro aquí, en el Rincón del Control. Y recuerden, "Save the world at any price".

No hay comentarios:

Publicar un comentario