lunes, 29 de abril de 2013

Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse

"......." ¡Ah! ¡Cierto! Olvidaba que el juego es mudo (Como mudo completamente. No hay ni texto que indique que los personajes hablan. No hablan. ES MUDO). Ni hablar. Supongo que tendré que saltarme la cita de inicio del juego. Bueno, en realidad, tendré que saltarme todas las citas porque el juego no tiene ninguna. ¿Qué vamos a hacer al respecto? Ya sé. Les contaré un cuento: "Érase una vez una niña llamada Alicia que no recuerdo porqué razón (¡Chicos de Inventario, -el blog de libros que sigo, propiedad de unos amigos de la universidad- yo los invoco!) se metió a un espejo. En ese espejo había un fantasma que le hacía maldades y que la llevo a romper el espejo. Entonces, Alicia tuvo que recorrer todo el mundo del espejo y pasar todos los niveles y minijuegos para poder regresar a casa. Fin." ¿Qué? ¿Que así no va el cuento? Es verdad. Así no va la historia de "Alice through the looking glass" (Lewis Carrol); más bien hablo del juego del que hablaremos hoy en el Rincón del Control. Por supuesto, aunque me parece que Alicia (más al estilo de Tim Burton) tiene su propio juego, no hablaremos de ella en esta entrada, la cual escribo porque abril es el mes del niño; en cambio, hablaré del simpático personaje, miembro de la infancia de muchos, que protagoniza el juego de hoy como se indica en el título. ¿Ya saben cuál es? Así es. Se trata de "Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse". Y ahora, un poco de fe, confianza, polvo de hadas y... No, esperen. Eso era de Peter Pan. Como sea. Con ustedes, el juego de hoy.


Título: Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse
Consola: Nintendo Gamecube
Año: 2002
Desarrollador: Capcom
Distribuidor: Disney Interactive Studios
Director:
Productor
Género: Aventura, Infantil
Clasificación de la ESBR: E

La historia...

El juego está basado en "Thru the mirror", el viejo corto de Mickey Mouse de 1936 en el que él ingresa al
mundo dentro del espejo, (que a su vez, dado por la aparición del libro al inicio del corto, podemos creer que se basa en "Alice Through The Looking Glass" de Lewis Carrol). Como en el corto, Mickey está dormido cuando su subconsciente se sale de su cuerpo y, tras comprobar que el espejo no es tan sólido como parece, se mete en él al ser invitado por un simpático fantasma. Dentro del espejo, las cosas no son tan normales como parecen. Una puerta lleva a un cuarto en el que se está originalmente; de repente hay dos Mickeys persiguiéndose mutuamente, y, con el poder de algunas estrellas, la magia comienza- el fantasma, además, está haciendo de las suyas y ya no es tan simpático como lo era al principio.


Mickey encuentra el cuarto del espejo y, aunque el juego acaba de empezar, decide que ya ha tenido mucha diversión por una noche. Sin embargo, a la hora de que se dispone atravesar el espejo, se estrella contra el cristal. Esto es sólo otro truco del fantasma, que no va a dejar a Mickey regresar tan fácilmente; por eso el fantasma decide ponérsela difícil a Mickey rompiendo el espejo en cachitos que se dispersan por toda la casa/mundo del espejo. ¿Cuál es la misión ahora de Mickey? No es otra más que conseguir todas las piezas del espejo para poder regresar a casa. Pero, por supuesto, no será nada sencillo. ¿Qué sorpresas nos esperan en el mundo del espejo?

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es claro: conseguir todas las piezas del espejo, el cual resulta ser una casa enorme. Para hacerlo hay que recorrer este curioso mundo usando un estilo de juego que he visto poco
(exceptuando juegos de computadora). Este consiste en el uso de un cursor (un curioso guante blanco de Mickey Mouse) que te permite mover al ratón a través del plano. Con un doble "click" podemos hacer que Mickey corra, aunque tampoco hace maravillas. Además de permitirnos mover a Mickey, el cursor cambia de forma a una simpática puerta, para abrir éstas y movernos de cuarto en cuarto; se convierte en una lupa cuando necesitamos revisar con detenimiento algún objeto; o bien, en una estrella cuando necesita realizarse algún truco. Para poder hacer los trucos, necesitarán recoger estrellas, ya que consumen poder de estas. Algunos trucos necesitan más estrellas que otras y conforme avancen necesitarán más y más estrellas; las cuales obtendrán a lo largo del juego. Sólo recuerden no seguir si no creen llevar suficientes estrellitas.

Muchas veces, estos trucos pueden llevarlos a minijuegos que hay que completar para obtener una pieza del espejo o un objeto coleccionable. Sin embargo, el resto de las ocasiones, los trucos y las ocurrencias de Mickey son para que las vean y disfruten de un pequeño clip. (Aún así, no bajen la guardia. A veces, necesitarán usar un truco dentro del truco, dentro del truco; así que estén atentos)

Personajes y Poderes.

Como ya lo saben, nuestro único personaje es Mickey. El pequeño ratón no tiene ningún poder especial, ni distintas habilidades que vaya a adquirir dentro del juego. Sin embargo, vemos muchas facetas de Mickey que podemos recordar de las caricaturas en los trucos y en los minijuegos. Por ejemplo, veremos a Mickey volar una avioneta, volverse grande y pequeño (exactamente igual que en Thru the mirror), veremos a Mickey bailar y dar conciertos de guitarra eléctrica. ¿Qué sorpresas nos traerá nuestro querido ratón?


La Opinión dice...

Muchos gamers me dirán que el juego apesta, que es lento, aburrido, y sin chiste. Bueno, quizás sea cierto si lo juzgamos a los 20 años, edad en la que muchos se dedican a otra clase de juegos. Sin embargo, este es un juego para niños y hay que darle su mérito como tal; por lo tanto los dejo con la opinión que me formé del juego cuando tenía 9 años:

ESTA MUY PADRE ESTA MUY PADRE ESTA MUY PADRE ESTA MUY  PADRE ESTA MUY PADRE....

Sólo bromeaba. Ahora sí: lo que pienso del juego. De entrada la historia es divertida y las ocurrencias de Mickey y del fantasma hacen que los niños (y uno que otro vejestorio como yo) se ataque de risa cuando ves un fatasma miniatura, un Mickey temblando de miedo ante un pato de hule o un desfile de cubiertos. Además, los personajes y circunstancias son simpáticos, con imágenes atractivas para los niños.

Ya entrando más en la parte del juego como tal, me parece un muy buen título si consideramos a quien va dirigido. Los minijuegos y los trucos lo hacen entretenido y atractivo para los gamers que empiezan a introducirse a este mundo (o al menos, lo era en mi época, en que los padres se tomaban muy en serio la clasificación de los juegos y no le compraban Call of Duty a un niño de 9 años). Éstos minijuegos no son absurdos y si presentan un reto, ya sea de destreza o agilidad mental (de acuerdo a la edad, por supuesto; no esperen que sea muy retador si tienen más de 15)
. Otro plus que tiene como juego para niños es que le pide al niño concentración y un poco de coco si es que quieren encontrar las piezas del espejo.

Sí voy a reconocer de que es lento. No me refiero a trama o esas cosas. El juego es lento, literalmente, por el modo de juego que tiene: el cursor (Y porque programaron a Mickey para ser, literalmente LENTO, incluso aunque corra). Aunque esto facilita el juego para los niños al limitar las direcciones y acciones que puedes realizar, si es un gran punto en contra. El hecho de que tengas que darle click a un punto de la casa para que el ratón se mueva lo puede hacer algo tedioso, y, en lo personal, hubiera preferido que Mickey hubiera tenido movimiento libre con el joystick. (No recuerdo con exactitud cual, pero me tocó incluso jugar un juego de Dora en que la niña tenía más libertad que la que Mickey nos ofrece) Aun así, es cierto, si Mickey tuviera esta libertad, muchos aspectos del juego serían más complicados, como el buscar objetos y los trucos.

Tips:

*Star power: Estrellas. Nunca sobran. Si la ven, agárrenla. No pregunten. Sólo háganlo. (A los que hicieron caso omiso sobre preguntar, las necesitan porque son la energía que requieren para hacer trucos y no querrán quedarse sin ellas a la mitad de una secuencia de trucos difíciles)

*Abran bien los ojos: Para no perder ningún truco, o ninguna pieza del espejo es importante una cosa: poner atención. Abran bien los ojos y observen muy bien su cursor mientras lo mueven por todos los lugares de la pantalla. No saben donde puede haber una sorpresa escondida.

Me retiro por el momento, amigos míos; pero no sin antes desearles a los seguidores infantiles (si los hay) un feliz día del niño. A los demás, también les deseo un feliz día del niño, porque nadie es tan viejo como para dejar de ser niño, en realidad; al menos no mientras uno decida no querer serlo. Los espero en mayo (el cual espero sea más productivo para el blog) aquí en este espacio: El rincón (suyo y) del control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario